Renovación de Cubierta en Restaurante en Ardán
La situación inicial que nos encontramos al afrontar esta obra fue la de una vieja cubierta de planchas de fibrocemento con amianto, que presentaba importantes filtraciones al interior de la edificación.
El primer paso fue la retirada de las planchas de uralita, así como de los dos depósitos de agua existentes y construidos con el mismo material. Para ello fue preciso recurrir a una empresa especialista en retirada y gestión de amianto que elaboró el pertinente plan, aprobado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, y procedió al desmontaje y embalaje de las planchas siguiendo todas las medidas de seguridad legalmente establecidas. Estas planchas son embaladas en recipientes estancos en los cuales se trasladan a vertedero para su gestión final como residuos peligrosos.
Para la colocación de la nueva cubierta fue preciso primeramente acondicionar los tabiques palomeros existentes, lo que implicó en algunos su completa reconstrucción, así como recolocar las viguetas de hormigón reutilizables e instalar nuevas viguetas pretensadas para completar el entramado de cubierta.
Una vez reconstruida la estructura para soporte de la nueva cubierta, se procedió a la colocación sobre la misma de placas onduladas de fibrocemento sin amianto, fijadas mecánicamente a las correas de hormigón pretensado.
Sobre las nuevas placas de fibrocemento sin amianto se procedió a la colocación de teja cerámica curva, fijada con espuma de poliuretano para garantizar la estanqueidad plena entre piezas.
Los paramentos verticales vistos en los laterales de la cubierta fueron adecuamente impermeabilizados en su encuentro con la nueva cubierta, y finalmente se revistieron con chapa metálica tipo trapecio para integrarlos en la nueva imagen de la edificación.
El resultado final es una cubierta mucho más vistosa e integrada en el entorno, al mismo tiempo que se eliminan por completo los problemas de filtraciones a humedad que generaba la antigua cubierta.