Impermeabilización de cubierta de colegio en Marín
A finales de septiembre de 2019 iniciamos los trabajos para renovar el sistema de impermeabilización de los paramentos inclinados de unión entre la fachada del patio interior y la cubierta de teja cerámica, en un colegio privado de Marín.
Con la terminación de esta obra se consiguieron evitar las continuas filtraciones que alcanzaban el interior de las aulas.
El patio interior de este colegio tiene un diseño bastante particular, pues cuenta con una forma ovalada en planta de pequeñas dimensiones, lo cual nos obligó a colocar un andamiaje conformado por piezas de escasa longitud, de forma que fuera posible adaptarlo eficientemente a la gran curvatura de los paramentos verticales.
Una vez solucionado este pequeño inconveniente se iniciaron los trabajos con la retirada de las placas impermeabilizantes existentes en los paramentos, con posterior limpieza de la superficie afectada, así como de los canalones de drenaje de aguas pluviales existentes.
Previamente a la aplicación de la nueva capa impermeabilizante se procedió al sellado de encuentros entre paramentos y cubierta, así como al saneo y emplastecido de la totalidad de la superficie, obteniendo una pared lo más regular posible.
Para finalizar se aplicó a todo el paramento una capa impermeabilizante con poliurea, de forma que se comenzó con el lijado y limpieza de la superficie, se continuó con la aplicación de dos capas de imprimación epoxi en base acuosa, sobre las que se aplicó por proyección en caliente poliurea 100% pura en dos componentes (lo cual genera una membrana elástica continua de altas prestaciones), y se remató con la aplicación de una capa de protección con poliuretano alifático de dos componentes (lo que forma una película protectora con alta flexibilidad, dureza y resistencia a la intemperie y al envejecimiento, proporcionando un acabado muy durable y de elevada estabilidad cromática).
Como complemento de esta actuación principal de impermeabilización, se llevó a cabo también la aplicación de pintura de caucho en cumbrera, limas y canalones existentes a lo largo y ancho de la compleja cubierta del centro escolar, consistente en teja cerámica apoyada sobre forjado.
En las dos primeras imágenes observamos la situación de partida, y en las siguientes se comprueba el estado en que quedó la cubierta tras la realización de las actuaciones, que proporcionaron un sellado de las zonas más conflictivas de la cubierta a la hora de acumular agua y poder facilitar filtraciones al interior de la edificación.